Trabajos sobre la historia de Sunchales

En esta sección del blog pueden encontrar investigaciones realizadas por historiadores acerca de la localidad de Sunchales y de sus precedentes. 

Un pionero en este campo fue Basilio Maria Donato, quien plasmó sus investigaciones en el libro Noticias del fuerte de Los Sunchales y sus tres colonizaciones

 
                                            Tapa del libro.                                 Basilio Maria Donato

Esta obra puede ser considerada como la de mayor riqueza en lo que respecta a la historia de la localidad de Sunchales. María Donato realiza un análisis minucioso sobre las diversas etapas que signaron la historia de la localidad, desde la construcción del fuerte (según Donato en 1796) hasta la tercera colonización de la que fue objeto (1886). Donato no era un historiador profesional y eso se evidencia en su obra ya que, por ejemplo, no realiza citas de las fuentes que menciona o reproduce a lo largo del texto. No obstante su labor debe ser valorada como una contribución fundacional para el análisis de la historia de Sunchales, ya que fue el primero en relevar las fuentes disponibles sobre las primeras etapas de la localidad y en articularlas en un relato historiográfico completo. El resto de los trabajos que mencionaremos en esta sección toman múltiples datos de la investigación realizada por Donato.


Lista de trabajos:

- El primer trabajo que presento en esta sección es de mi autoría, y se trata de una investigación acerca de la creación del fuerte de Los Sunchales hacia finales del siglo XVIII. Se titula: El fuerte de Los Sunchales. Una mirada distinta a las circunstancias que impulsaron su creación. Traté de analizar los intereses y circunstancias que estuvieron detrás de la creación del fuerte, ya que encontré grandes lagunas sobre ese tema en el libro de Donato. Excepto por el libro de Donato no hay otro trabajo historiográfico que aborde específicamente la creación del fuerte. Este trabajo es fruto de una ardua investigación en la que consulté múltiples fuentes (proporcionadas entre otros por el Museo y por el Archivo de la Provincia de Santa Fe), y puede brindarles a los lectores del blog mas información que la que pueden encontrar en la sección de reseñas. Hacé clic sobre el nombre del trabajo para bajarlo.

- Una "revolución agraria". Relación documentada de la inmigración santafesina y un caso de incendios, saqueo, y corrupción en Colonia Sunchales . Este trabajo pertenece a Edgardo Minniti, historiador, novelista y docente de astronomía de Córdoba. Edgardo ha escrito múltiples artículos de historia regional en los cuáles analiza, entre otros temas, a los fuertes de las fronteras santafesinas. En este artículo da cuenta del segundo intento de colonización de Sunchales (1868-1872) emprendido por Carlos de Mot. Esta segunda colonización tuvo resultados negativos, en buena medida por la descuidada administración de de Mot, atravesando los colonos por etapas de carestía severa. Minniti presenta la hipótesis (plenamente documentada) de que los campesinos se rebelaron contra los administradores de la colonia y, finalmente, abandonaron masivamente el asentamiento. Se trata de un artículo desconocido por buena parte de la población sunchalense, y que vale la pena ser leído ya que amplía bastante lo que Donato enuncia sobre este período. Hacé clic sobre el nombre del trabajo para bajarlo.


Otras obras: 

- Zanabria, María Angélica - Recopilación Histórica de Sunchales, LOGRO Producciones gráficas, Sunchales, 2001


María Angélica Zanabria, quien estuvo durante varios años al frente del Museo y Archivo Histórico Municipal, recopila en este libro todas las fuentes documentales que el Museo posee sobre la historia de Sunchales. El libro incluye una reproducción de la obra de Donato, seguida de múltiples documentos del Cabildo, correspondencias, documentos legales, entrevistas, imágenes y mapas sobre la creación del fuerte y las colonizaciones de Sunchales. Este libro se encuentra disponible en el Museo y Archivo Histórico Municipal "Basilio María Donato".